¿El enfado es más habitual en hombres que en mujeres?

Falso: Experimentar enfado es igualmente frecuente en hombres que en mujeres. A la vista de los estudios realizados, no se puede concluir que los hombres sean más propensos a la ira que las mujeres.

Lo más probable es que este estereotipo se haya sustentado en la diferente forma que hombres y mujeres tienen de expresar esta emoción.

Desmontando algunos mitos sobre la ira

En general, las mujeres expresan su ira de manera menos agresiva que los hombres. Hasta cierto punto, tenemos normalizado que los hombres den rienda suelta a su enfado de manera más o menos agresiva. Pero no resulta tan habitual observar manifestaciones tan vehementes del enfado en las mujeres.

Esto hecho puede ser debido a que el proceso de socialización (la forma en que hemos sido educados y los modelos que desde niños observamos) afecta al modo en que hombres y mujeres expresan la ira. Los hombres, desde muy temprano son animados a expresarla directamente, mientras que a las mujeres se les refuerza que la oculten o que la expresen indirectamente.

De ahí que algunas mujeres lleguen a inhibir su enfado y a transformarlo en otra emoción más aceptada como la tristeza, sintiéndose incapaces de “alzar la voz” y reclamar un trato adecuado por miedo a ser consideras agresivas.

Como el resto de emociones, la ira tiene su función y por tanto su utilidad, por lo que puede ser negativo para nuestros intereses tanto inhibirla como expresarla de manera descontrolada. Por tanto, la opción más saludable tanto física como psicológicamente es reconocerla y expresarla de la manera más asertiva posible.

Para terminar, os dejamos este vídeo donde, de manera desenfadada, nos cuentan las diferencias entre hombre y mujeres a la hora de relacionarse con esta emoción.