Cómo superar la ansiedad ante los exámenes

CÓMO SUPERAR Y CONTROLAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

El curso para superar la ansiedad ante exámenes te ayudará a aprender a controlar la ansiedad para que ésta no interfiera en la ejecución del examen y te entrenará en las habilidades necesarias para hacer una presentación o lectura eficaz en el caso de te prepares para un examen oral.

Presentarse a un examen, no importa si es en el instituto, en la universidad o en una oposición, puede suponer una carga de estrés y ansiedad extra que no ayuda a que nos desempeñemos todo lo bien que deberíamos. En muchos casos, la respuesta a cómo estudiar un examen o qué técnicas para estudiar un examen son necesarias pasa primero por saber controlar nuestros sentimientos. ¿De qué sirve saberse el temario al dedillo si nos ponemos nerviosos el día que nos examinamos?

1. TÉCNICAS DE CONTROL DE ANSIEDAD

Identificación y disminución de las sensaciones físicas de ansiedad (taquicardia, respiración irregular, tensión muscular, etc.) a través de las siguientes técnicas:
Entrenamiento en relajación muscular progresiva.
Desensibilización sistemática: Aproximación gradual en imaginación a las situaciones evocadoras de ansiedad generando una respuesta de relajación.

2. REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Y AUTOINSTRUCCIONES

Aprenderás a detectar los pensamientos negativos generadores de ansiedad, y a sustituirlos por otros más adaptativos. Así mismo, te ayudaremos a construir autoinstrucciones encaminadas a conseguir una buena ejecución.

3. PLANIFICACIÓN DEL TRABAJO Y ESTABLECIMIENTO DE HÁBITOS

Revisaremos la planificación del estudio con el objetivo de optimizar la organización, la programación y los repasos.

4. EXAMEN ESCRITO

Pautas específicas para la realización de cada examen u oposición: prueba libre, test, etc.

5. EXAMEN ORAL

A través de simulaciones en el aula entrenaremos las habilidades que se deben poner en marcha para realizar una buena exposición oral y no perder los nervios.
Habilidades no verbales: Postura, orientación, movimiento, gestos, mirada.
Habilidades vocales: Pronunciación, entonación, volumen, velocidad, pausas, fluidez.
Habilidades lingüísticas: Tipos de enunciados verbales, modos de expresión.

LO QUE OPINAN NUESTROS ALUMNOS

Fernando
Mayo 2016
Poder hablar de mis métodos de estudio, trabajar la autoestima y disciplina, aprender a controlar el estrés. Me ha ayudado a tener un pensamiento más realista para así ser consciente de cómo puedo hacerlo mejor.

Virginia
Abril 2016
Fui recomendada por mi madre, que había hecho un curso de miedo a hablar en público y pensó que una de las psicólogas podía ayudarme. Efectivamente, yo en un principio no confiaba en los psicólogos pero Vanessa, mi psicóloga, me ayudó desde el primer momento. Consideró que era mejor que nos viésemos en privado más que hacer el curso, aunque seguía su temario. Fueron pequeños pasos guiados por ella y el temario, junto al hecho de poder expresar mi frustración con los estudios a alguien que no te juzga y te comprende, los que me ayudaron a salir de mi situación de bloqueo. Se adaptaban a mis horarios y mis necesidades. Además, son gente muy agradable y, a pesar de no haber asistido al curso como tal, había un ambiente muy bueno, gente de todas las edades y profesionales con vocación. En concreto, el temario de mi curso se centra en irte dando pequeñas pautas para ir organizando mejor tu manera de estudiar, analizar en lo que fallas y en tus puntos fuertes. También te enseñan a controlar los pensamientos negativos que te vienen cuando suspendes un examen y cómo afrontar esas situaciones de ansiedad cuando estás dentro del propio examen (o situación de ansiedad). Estuve 4 meses y no sólo me ayudó en ese momento, sino que me dieron las herramientas para ir mejorando mi día a día. Es cierto que son actividades algo mas caras y en las que te planteas si realmente merece la pena invertir, pero yo pienso que sí totalmente. Para mí, la experiencia fue un 10 de 10 y hay cosas que no se pueden pagar con dinero y ese plus ellos te lo dan.

Más opiniones

Sergio
Diciembre 2015
A mí me ha ayudado a manejar mejor los nervios y a enfrentarme a los exámenes con menos ansiedad. En mi caso, apenas podía ponerme a estudiar porque la ansiedad era muy intensa y, en ocasiones, evitaba acudir a los exámenes, con lo que eso supone. Este curso me ayudo a ver las cosas de forma menos negativa, a poder concentrarme y estudiar sin ansiedad y a poder enfrentarme a los exámenes. Realmente, a mi me ha funcionado.

María José
Septiembre 2012
Personalmente, este curso me ha ayudado muchísimo a manejar mi ansiedad de cara al examen. No sólo para el momento de enfrentarme al Tribunal (el examen era oral), sino también a estar más serena en las épocas anteriores al examen, mientras estudiaba. Así, he podido prepararme el examen estando más segura porque este curso me ha enseñado a manejar mi ansiedad y saber afrontarla de forma más tranquila, para evitar que me bloqueara. Además, es muy flexible y permite adaptar las sesiones según tus necesidades, algo que, siendo opositor y tan cerca del examen, se agradece y te permite organizarte sin problemas.

Patricia
Junio 2012
Mi problema era que tenía que exponer el tema de mi oposición ante el Tribunal calificador y, dado que soy muy nerviosa, me veía incapaz de hacerlo, a pesar de practicarlo con mis familiares y amigos, seguía pensando que cuando llegara el momento de la verdad, me iba a poner demasiado nerviosa y me bloquearía. Por tanto, decidí hacer una sesión intensiva con Elena un sábado. Estuvimos practicándolo mucho, analizando mis miedos y grabamos en video varias lecturas para intentar mejorar. Finalmente, a la hora de la verdad me fue genial y además aprobé la oposición, con lo que ciertamente mereció la pena.

Anónimo
Marzo 2012
Es un curso muy recomendable. A mí me ha ayudado muchísimo porque te enseña a controlar la ansiedad de manera que no te deje bloqueado en el momento del examen. Los ejercicios de relajación son muy efectivos y también se pueden aplicar a tu vida personal (independientemente de los exámenes). La dedicación y el seguimiento del profesorado han sido muy buenos.

Noelia
Marzo 2011
Realicé el curso de “Estrategias para Afrontar un Examen: Control de Ansiedad y Oratoria para Opositores”. Me vino genial desde el primer momento, gracias al trato del profesor y al ambiente en el que nos encontrábamos (grupo muy reducido, en el cual opositábamos al mismo cuerpo). Gracias a las técnicas de relajación, las lecturas, videos y grabaciones, pude superar el miedo a la exposición de la oposición. Si no llega a ser por este curso y por el profesor, creo que no podría haber afrontado el examen oral. Hoy en día sigo aplicando las técnicas que se nos enseñaron, y desde la realización del curso soy otra persona hablando en público. Además, el precio me pareció muy bueno. Muchas gracias al equipo, y en especial a Víctor.

Juan
Octubre 2009
Es un curso muy interesante que sirve fundamentalmente para ganar seguridad en las exposiciones orales, tanto para una oposición como para la empresa privada, en conferencias y otras actividades que requieran la oratoria. La dedicación del profesorado al alumno es muy buena, ajustándose en todo momento a las necesidades individuales de cada uno.
Se trabaja tanto el aspecto psicológico como el aspecto práctico. Personalmente a mi me ha ayudado mucho en la oposición que preparo.

María
Julio 2009
Muy interesante y recomendado
Es un curso muy recomendado para solucionas los problemas que puede ocasionar la ansiedad, en este caso, para la oposición, pero podría ser para cualquier examen. Pero no sólo es teoría, sino todo lo contrario, se trabaja la exposición oral y cómo controlar esa ansiedad. En definitiva, un curso muy recomendado e interesante.
Sobre el curso
Recomiendo el curso porque es muy práctico y con ello logras controlar los nervios y la ansiedad que te puede producir el examen. El nivel es más que adecuado y esperado, he aprendido tácticas necesarias para controlar los nervios y la ansiedad que me puede producir cualquier examen. Los materiales son adecuados y suficientes. El ambiente en clase ha sido fenomenal, tanto con mis compañeras como el profesor. Es un curso útil para mi futuro profesional.
Sobre el centro
Recomiendo el centro porque es un centro que cuenta con recursos y es gente profesional y cercana. El centro ha sido muy profesional y cercano, siempre han mostrado interés. Me han ayudado, en todo momento, ante cualquier dificultad o problema para controlar la ansiedad. El profesorado es profesional y cercano, se preocupan por tus problemas y buscan solucionarlos de la mejor manera posible. Las instalaciones son buenas.
Lo que más me ha gustado
El trabajo que se ha realizado, sobre todo el práctico. Gracias a ello, he logrado el objetivo del curso, controlar la ansiedad y lograr mis expectativas.
Lo que menos me ha gustado
En el curso es difícil encontrar algo que no me haya gustado, pero lo único que quizás sea un poco corto de sesiones.

VER MÁS

Información

Duración: 12 horas repartidas en 8 semanas.

Taller individual. Fechas y horarios adaptados a tus necesidades.

Precio: 350 €

Posibilidad de bonificar el coste del curso a través de la Fundación Tripartita.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Al enviarnos este mensaje, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos

IMPARTIDO POR

NOVEDADES

Tres maneras de afrontar el miedo que funcionan

El miedo es una emoción necesaria que cumple una función, nos…

Que no te traicione tu objetivo

Imagina que eres futbolista y estás a punto de tirar un penalti…