ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN

Un niño o adolescente con altas capacidades es aquel que tiene una capacidad intelectual superior a la media, una buena capacidad para memorizar y gran capacidad creativa.

Asimismo, hay otras características que se pueden dar tales como alta motivación interna hacia el conocimiento (perseverando en ciertas tareas que son de su interés y que realizan durante largos periodos de tiempo), curiosidad por distintos temas y/o actividades, aprendizaje rápido (por ejemplo, pudiendo aprender a hablar o a leer desde muy pequeños, antes de lo esperado), estrategias cognitivas más eficaces, alta exigencia (hacia sí mismo y hacia los demás), altas expectativas, hipersensibilidad (afectándole algunas situaciones más de lo esperado), alto nivel de madurez emocional y la percepción de no adaptarse del todo al entorno (por ejemplo, sentir que “no encaja” o sentirse diferente a los demás). No existe un perfil homogéneo en niños y adolescentes con altas capacidades, pudiendo no darse todas las características descritas.

DIFICULTADES DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES

Los niños y adolescentes con altas capacidades pueden presentar algunos problemas o dificultades a lo largo de su infancia y adolescencia tales como preocupaciones excesivas y ansiedad, baja autoestima (causada, por ejemplo, por la alta autoexigencia), bajo estado de ánimo, expectativas poco realistas que le causan frustración, falta de habilidades sociales adecuadas, problemas de conducta en el aula, bajo rendimiento escolar, desmotivación o fracaso escolar.

Hay que tener en cuenta que un niño o adolescente con altas capacidades puede no tener el rendimiento escolar esperado por el centro o por la familia. El bajo rendimiento puede ser debido a diversas causas: dificultad en el aprendizaje por bloqueo emocional o desmotivación originado por contenidos repetitivos que no suponen un reto o que provocan inatención.

DETECCIÓN TEMPRANA

Cuando se tienen sospechas de que un niño o adolescente puede tener altas capacidades es importante que se realice una valoración para determinarlo, de modo que, en caso afirmativo, se pueda atender a sus necesidades lo más tempranamente posible para que se realicen las orientaciones necesarias y se pueda desenvolver adecuadamente en su entorno.

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON ALTAS CAPACIDADES?

En el caso de los niños y adolescentes con altas capacidades, una valoración temprana determina que se puedan cubrir las necesidades que puedan tener pero, además, en ocasiones pueden surgir problemas psicológicos a edades tempranas. Como consecuencia, proporcionar un tratamiento eficaz influye positivamente en el futuro del niño y adolescente superdotado.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA INFANTOJUVENIL

En Grupo XXI psicología trabajamos a través de diversas técnicas para que el niño o adolescente pueda expresar los problemas y dificultades que tienen en diversas áreas, dándole estrategias para afrontar o solucionar estos problemas o dificultades y potenciando sus capacidades. La adquisición de estrategias eficaces de afrontamiento repercutirá positivamente en el bienestar emocional y social del niño o adolescente.

VER MÁS

Información

Duración: sesiones de 1 hora.

Orientación Cognitivo-Conductual.

Posibilidad de realizar terapia online.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Al enviarnos este mensaje, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos

NOVEDADES

¿Eres agresivo cuando te enfadas?

Tanto en el lenguaje coloquial como en la jerga psicológica…

¿Cómo influye la autoestima en los trastornos de alimentación?

En muchas ocasiones pensamos que las personas, normalmente mujeres,…