tratar ansiedad infantil

ANSIEDAD INFANTIL Y JUVENIL

La ansiedad una respuesta normal y adaptativa ante situaciones reales o imaginarias que prepara al niño o adolescente para reaccionar ante situaciones que interpretan como amenazantes. Las manifestaciones de la ansiedad son diversas según el niño o adolescente, desde taquicardia a sudoración, respiración superficial o tensión.

Sin embargo, este mecanismo, que en un principio es una respuesta encaminada a afrontar adecuadamente situaciones amenazantes, puede volverse desadaptativo e interferir en la vida del niño o adolescente.

LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Un trastorno de ansiedad es una problemática caracterizada por una ansiedad intensa, desproporcionada y persistente, que afecta a varias áreas tales como los estudios, la familia o los amigos. Son la problemática más común en la infancia y la adolescencia y, a diferencia de los miedos evolutivos, no desaparecen por sí solos.

Los trastornos de ansiedad que suelen aparecer con más frecuencia durante la etapa infantil y la adolescencia son la ansiedad por separación, las fobias específicas, la fobia social, la fobia escolar, la ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo. Las características principales de estos trastornos son:

  • Ansiedad por separación

El niño tiene un malestar y una preocupación excesivos por una separación real o por la anticipación de una posible separación de sus padres u otras figuras de apego.

  • Fobias específicas

Miedo intenso e irracional a situaciones reales o imaginarias que el niño o el adolescente percibe como amenazantes o peligrosas como, por ejemplo, los animales, la oscuridad o las agujas.

  • Fobia escolar

El niño o adolescente tiene miedo y rechazo a acudir al colegio por alguna persona o situación relacionada con este contexto.

  • Fobia social

Temor persistente por una o diferentes situaciones sociales en el que el niño o adolescente se ve expuesto a la posible evaluación por parte de los demás o a personas que no pertenecen al ámbito familiar.

  • Ansiedad generalizada

Ansiedad y preocupación excesivas sobre una gran variedad situaciones cotidianas.

  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Pensamientos o imágenes inapropiados que se presentan repetidamente y provocan angustia. El niño o adolescente intenta suprimir o ignorar estos pensamientos o imágenes no deseados para disminuir el malestar.

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Debemos tener presente que los problemas psicológicos pueden aparecer a edades tempranas y, como consecuencia, proporcionar un tratamiento eficaz influye positivamente en el futuro del niño y adolescente.

Existen diversas señales que pueden presentarse ante un problema psicológico, pero cada problemática tiene unos indicadores específicos. Por lo tanto, es importante que ante la sospecha de un posible problema psicológico se acuda a un especialista para que se pueda valorar y, en caso afirmativo, comenzar con un tratamiento individualizado.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA INFANTOJUVENIL

En Grupo XXI psicología trabajamos a través de diversas técnicas para que el niño o adolescente pueda expresar los problemas y dificultades que tienen en diversas áreas, dándole estrategias para afrontar o solucionar estos problemas o dificultades. La adquisición de estrategias eficaces de afrontamiento repercutirá positivamente en el bienestar emocional y social del niño o adolescente.

VER MÁS

Información

Duración: sesiones de 1 hora.

Orientación Cognitivo-Conductual.

Posibilidad de realizar terapia online.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Al enviarnos este mensaje, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos

NOVEDADES

ira en niños

Ira en niños: Mi hijo, ese pequeño tirano

En consulta me he encontrado bastantes casos de niños de diferentes…
Ira y Estrés Laboral

¿Eres agresivo cuando te enfadas?

Tanto en el lenguaje coloquial como en la jerga psicológica…
Tratamiento Anorexia

¿Cómo influye la autoestima en los trastornos de alimentación?

En muchas ocasiones pensamos que las personas, normalmente mujeres,…