No más miedo pancarta

Hacer tuyo el mensaje para reducir el miedo a hablar en público

Una de las claves que proporcionamos a nuestros alumnos para reducir el miedo mientras hablan en público es dirigir la atención a la tarea que están realizando, esto es, al mensaje que desean transmitir.

Dirigir la atención al lugar adecuado, retirándola de los pensamientos negativos que generan y mantienen el miedo, provoca que éste disminuya, reduciéndose también las interferencias con el desarrollo de la charla.

Pues bien, todo esto resulta bastante más difícil cuando el discurso que hemos preparado no es nuestro.

Si hemos elaborado éste únicamente con información que procede de otros, si no la hemos hecho nuestra de alguna manera, nuestra intervención tendrá mucho de reproducción de unos contenidos previamente aprendidos, pero muy poco de mensaje genuino que queremos compartir.

Nuestra propuesta es que, además de estudiar y recopilar la información necesaria para preparar la intervención, demos el paso de “hacerla nuestra”. Situémonos delante del contenido que tenemos y tratemos de añadirle nuestra aportación: nuestra experiencia en ese campo, nuestras propias reflexiones, nuestros acuerdos o desacuerdos, nuestra manera de entenderlo, ejemplos e incluso dudas y preguntas que nos hacemos y a las que todavía no hemos podido dar respuesta.

El resultado, además de mostrase más ameno e interesante para el público, será que nuestra atención se centrará en el discurso de manera mucho más espontánea. Lo que digamos tendrá claramente más significado para nosotros y el entusiasmo que nos produce hablar acerca de algo que nos interesa y a lo que hemos dedicado muchas reflexiones, nos ayudará a ser “absorbidos” por el tema, dejando de lado nuestros temores y pensamientos negativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *