Motivación y superación contra el miedo a volar

La investigación respalda nuestro método para superar el miedo a volar

A finales de los años 90 el Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid puso en marcha un programa de intervención para superar el miedo a volar en avión . Dicho programa, diseñado por los profesores V. Rubio, F. J. Cabezuelo y Mª A. Castellano, fue mejorando a lo largo de las sucesivas ediciones aumentando de este modo su eficacia.

Sobre su última versión, se realizó una evaluación de los efectos alcanzados utilizando como indicadores, por una parte, las respuestas dadas al Autoinforme sobre temores a volar en avión, diseñado por el propio equipo de investigación, y, por otra, la constatación de los vuelos realizados y la ansiedad padecida en ellos por las personas que recibieron el programa.

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

  1. Los participantes manifestaron mejorías en los niveles de ansiedad percibidos en todos los momentos del vuelo. La ansiedad era considerablemente menor que al iniciar el tratamiento.
  2. Además, todas ellos señalaron no haber tenido problemas para manejar dicha ansiedad, lo que les había motivado a continuar realizando vuelos.
  3. En la fase de seguimiento, a los 6 meses y al año de haber finalizado el tratamiento, las mejorías en los niveles de ansiedad se mantuvieron e incluso mejoraron de forma que los participantes habían realizado entre 4 y 5 vuelos de media por persona.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *