Espejo y tu reflejo

Tips para mejorar tu autoestima: Autorefuerzo

En el día de hoy, desde que te despertaste esta mañana, ¿en cuántos aspectos positivos tuyos has reparado?

Si eres consciente de las conductas y características que te agradan de ti mismo y a menudo las observas y disfrutas, ¡enhorabuena! Eres parte de un pequeño grupo que intenta tratarse con afecto.

Si no es así, puedes comenzar hoy mismo a beneficiarte de este hábito tan saludable.

A menudo, resulta difícil poner el foco de atención en lo que nos satisface de nosotros mismos, más bien atendemos a lo que no nos gusta para intentar corregirlo o nos lamentamos por no poseer ciertas capacidades. No es nada extraño que nos tratemos así, lo aprendimos hace tiempo, tanto en casa como en el colegio. Nos mostraron el camino señalándonos lo que debíamos corregir. Tan solo seguimos repitiendo la misma pauta.

Comienza por observarte y buscar conductas, logros, esfuerzos o cualidades propias que si las vieras en otras personas las valorarías positivamente, una vez encontradas, trata de reconocerlas del mismo modo que la reconocerías en los otros.

Cuando realices esta tarea te puedes encontrar con diferentes obstáculos:

  • Te puede costar encontrar elementos positivos en ti. Es normal al principio. Insiste, trata de fijarte en pequeños comportamientos en los que habitualmente no reparas, como llegar puntual a una cita o acordarte de un cumpleaños.
  • Te puede parecer que ciertos comportamientos no merecen atención porque «son mi obligación» o porque «no tiene mérito ya que no me ha costado esfuerzo». Intenta no juzgarlos y esfuérzate únicamente en detectar elementos positivos de ti. Trata de realizar una lista lo más amplia posible.
  • Observar aspectos positivos tuyos te hace sentir mal porque te genera cierto sentimiento de vergüenza. Este sentimiento es frecuente al inicio, tiene relación con la idea socialmente arraigada de que elogiarse a sí mismo es de mal gusto. Piensa que ser consciente de tus aspectos positivos no te convierte en arrogante. Cuanto mayor sea tu autoestima más facilidad encontrarás en aceptarte tal y como eres, tanto en lo positivo como en lo que no lo es tanto.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *