Tratamiento del estrés postraumático

TERAPIA PARA EL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Las personas que experimentan sucesos aversivos inusuales bruscamente, tales como atentados, agresiones sexuales, accidentes o desastres naturales pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático. Algunos de estos sucesos ocasionan el trastorno con mucha mayor frecuencia (la tortura, los secuestros o las agresiones sexuales), mientras que otros lo producen sólo ocasionalmente (los desastres naturales o los accidentes de coche). En general, el trastorno tiende a ser más grave y más duradero cuando las causas son obra del ser humano y no meramente accidentales.

Síntomas del estrés postraumático

Con respecto a los síntomas del estrés postraumático, hay tres aspectos nucleares que, en mayor o menor medida, se repiten de forma constante.

  • En primer lugar, las víctimas suelen revivir intensamente la agresión sufrida o la experiencia vivida en forma de recuerdos constantes involuntarios, de pesadillas, de flashbacks y de un malestar psicológico profundo, agravado por algunos acontecimientos externos (la lectura de noticias o la visión de imágenes relacionadas con el tema, por ejemplo).
  • En segundo lugar, las víctimas del estrés postraumático tienden a evitar o a escapar de los estímulos asociados al hecho traumático (estar sola, salir por la noche, ver escenas violentas, etc.) e incluso rechazan pensar voluntariamente y dialogar sobre lo ocurrido.
  • Y en tercer lugar, las víctimas muestran una respuesta de alerta exagerada, que se manifiesta en dificultades de concentración, irritabilidad y, especialmente, en problemas para conciliar el sueño.

Todo ello les lleva a una pérdida de interés por lo que anteriormente les resultaba atractivo desde el punto de vista lúdico y social y a una cierta sensación de indiferencia para captar y expresar sentimientos de intimidad y ternura, así como a problemas de depresión y pérdida de autoestima.

Grupo XXI psicología ofrece terapia para el estrés postraumatico en Madrid para ayudarte en esta situación, eliminar el malestar y recuperar tu vida para encontrar tu bienestar.

VER MÁS

Información

Duración: sesiones de 1 hora.

Orientación Cognitivo-Conductual.

Posibilidad de realizar terapia online.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Al enviarnos este mensaje, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos

NOVEDADES

Ira y Estrés Laboral

¿Eres agresivo cuando te enfadas?

Tanto en el lenguaje coloquial como en la jerga psicológica…