Trastornos de la alimentación

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Los trastornos de la conducta alimentaria son cada vez más frecuentes. No es de extrañar, si tenemos en cuenta que vivimos en una sociedad muy preocupada por la imagen, en la que la publicidad asocia la delgadez a éxito. La frecuencia es mayor en mujeres que en hombres y su inicio suele situarse en torno a la adolescencia aunque, cada vez, aparece en edades más tempranas. 

La característica principal de estos trastornos es un miedo intenso a engordar. Por esta razón, la alimentación se convierte en una obsesión  en la que la persona desarrolla un excesivo control de la misma. Este temor, unido a la insatisfacción por la imagen corporal configura solo la punta del iceberg de estos complejos trastornos.

TIPOS DE TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

1. Anorexia: se caracteriza por un temor intenso a engordar y una negativa a mantener el peso dentro de lo que se considera “normal”. Unido a esto, se produce una distorsión de la imagen corporal que hace que la persona se vea y se sienta gorda a pesar de su bajo peso.  Aparecen también conductas compensatorias, tales como; ejercicio físico intenso, hiperactividad, uso de laxantes, dietas cada vez más restrictivas, etc, como método de control de peso. 

2. Bulimia: se caracteriza por la presencia de atracones, consistentes en una ingesta de grandes cantidades de alimento en poco tiempo y con una sensación de descontrol. Para controlar el peso, la persona realiza conductas de compensación como; vómitos, uso de laxantes y diuréticos, ejercicio intenso, o restricción alimentaria. En este caso, también hay un temor intenso a engordar y una insatisfacción corporal a pesar de que la persona pueda mantenerse en un peso normal.

3. Trastorno por atracón: se caracteriza por la presencia de atracones constantes, lo que podemos llamar “picoteo”. Estos atracones se producen como consecuencia de dietas muy restrictivas o por una dificultad para regular las emociones. La diferencia con la bulimia es que no hay conductas compensatorias después del atracón. La insatisfacción corporal también está presente aunque no es tan extrema como en los casos anteriores. 

Grupo XXI psicología ofrece terapia para los trastornos de la conducta alimentaria en Madrid.

VER MÁS

Información

Duración: sesiones de 1 hora.

Orientación Cognitivo-Conductual.

Posibilidad de realizar terapia online.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Al enviarnos este mensaje, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos

NOVEDADES

Tratamiento Anorexia

¿Cómo influye la autoestima en los trastornos de alimentación?

En muchas ocasiones pensamos que las personas, normalmente mujeres,…