tratamiento TDAH

TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH/TDA)

Este trastorno se caracteriza por dos síntomas principales:

  • Falta de atención o inatención

En los niños o adolescentes se puede observar dificultad para mantener la atención durante un periodo de tiempo prolongado (por ejemplo, en conversaciones o lecturas), no presta atención a los detalles, le cuesta escuchar o seguir instrucciones a pesar de no tener otros distractores, dificultad para organizar sus tareas o actividades (por ejemplo, no gestionando el tiempo adecuadamente o no ordenando sus pertenencias), suele perder u olvidar objetos, dificultad para finalizar tareas, evitación o disgusto al realizar tareas que requieran atención sostenida, dificultad para concentrarse y para recordar actividades cotidianas.

  • Hiperactividad e impulsividad

Los niños o adolescentes se muestran impacientes, hablan en exceso, se mueven constantemente en momentos inapropiados (por ejemplo, durante una clase), tienen dificultad para permanecer quietos, actúan antes de pensar, tienen dificultad para esperar turno e interrumpe con frecuencia (por ejemplo, terminando la frase de otro o contestando antes de terminar la pregunta), tienen dificultad para realizar actividades tranquilamente y muestran poca constancia.

¿CUÁNDO COMIENZA A SER UN PROBLEMA LA FALTA DE ATENCIÓN, LA HIPERACTIVIDAD Y LA IMPULSIVIDAD?

Estas características de falta de atención, hiperactividad e impulsividad se pueden encontrar frecuentemente durante la infancia y la adolescencia, siendo comportamientos propios de estas etapas. Para que las características descritas puedan ser consideradas problemáticas tienen que darse con una intensidad y frecuencia superior a la normal para la edad y la etapa de desarrollo del niño o adolescente, así como interferir significativamente en las áreas escolar, familiar o social.

¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA PSICOLÓGICA CON NIÑOS Y ADOLESCENTES?

Debemos tener presente que los problemas psicológicos pueden aparecer a edades tempranas y, como consecuencia, proporcionar un tratamiento eficaz influye positivamente en el futuro del niño y adolescente.

Existen diversas señales que pueden presentarse ante un problema psicológico, pero cada problemática tiene unos indicadores específicos. Por lo tanto, es importante que ante la sospecha de un posible problema psicológico se acuda a un especialista para que se pueda valorar y, en caso afirmativo, comenzar con un tratamiento individualizado.

BENEFICIOS DE LA TERAPIA INFANTOJUVENIL

En Grupo XXI psicología trabajamos a través de diversas técnicas para que el niño o adolescente pueda expresar los problemas y dificultades que tienen en diversas áreas, dándole estrategias para afrontar o solucionar estos problemas o dificultades. La adquisición de estrategias eficaces de afrontamiento repercutirá positivamente en el bienestar emocional y social del niño o adolescente.

VER MÁS

Información

Duración: sesiones de 1 hora.

Orientación Cognitivo-Conductual.

Posibilidad de realizar terapia online.

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

Al enviarnos este mensaje, aceptas nuestra política de privacidad y protección de datos

NOVEDADES

ira en niños

Ira en niños: Mi hijo, ese pequeño tirano

En consulta me he encontrado bastantes casos de niños de diferentes…
Ira y Estrés Laboral

¿Eres agresivo cuando te enfadas?

Tanto en el lenguaje coloquial como en la jerga psicológica…