deportista hace equilibrios con un balón en el aire

Dennis Bergkamp y los futbolistas con miedo a volar

Los deportistas de élite en general y los futbolistas en particular son personajes que superan en celebridad a actores y estrellas del rock. Detrás de su halo de aparente omnipotencia, se esconden personas tan normales que pueden llegar a sufrir trastornos como el miedo a volar, un miedo mucho más común de lo que puede parecer. Acompáñanos en este artículo y descubre algunos de los grandes nombres de futbolistas con fobia a volar, grandes estrellas del deporte, que por sorprendente que parezca, tienes problemas para subirse a un avión.

Futbolistas famosos con miedo a viajar en avión

Dennis Bergkamp es, posiblemente, uno de los futbolistas con miedo a volar más conocidos de los últimos tiempos. Retirado del campo de juego hace algunos años, este deportista holandés sufrió en sus propias carnes este mal, que le llevó incluso a ver cómo se reducía el salario que cobraba de grandes equipos, como el Arsenal, por ser incapaz de viajar para participar en los partidos que se celebraban fuera de tierras inglesas, donde jugaba.

En su autobiografía, Bergkamp cuenta cómo la mala experiencia de tener que viajar en aviones pequeños para asistir a los encuentros empezó a hacer mella en su ánimo, lo que le llevó a sufrir claustrofobia. A partir de ahí, se dio cuenta de que no iba a poder montar en avión nunca más y tuvo que tomar medidas. Como su trabajo exigía el desplazamiento a lugares distantes, donde el avión es el medio de transporte más adecuado, su rendimiento se vio afectado por su fobia no superada.

En muchos casos, la aerofobia no es simplemente que nos dé miedo el hecho de viajar en avión en sí mismo. En muchos casos, este es solo uno de los síntomas visibles de un problema de ansiedad más importante. Superar el miedo a volar será, entonces, una de las consecuencias de tratar correctamente nuestro problema.

Aerofobia en el Real Madrid

Pero no todas las historias de deportistas con miedo a volar son como la de Bergkamp. El miedo a volar puede superarse y uno de los nombres que demuestran que se puede combatir es Iván Helguera, que jugó como defensa central en el Real Madrid y también sufría este trastorno.

Helguera, lejos de aplicar la doctrina Bergkamp y aceptar su suerte (y, por el camino, dejar que este problema se hiciese dueño de su vida), le puso remedio a su pánico a las alturas. ¿Su solución? Volar en la cabina, junto a la tripulación. Por alguna razón, al jugador español le funcionaba la cercanía de los pilotos para aplacar el malestar que le producían los desplazamientos por aire. Tal vez no sea la forma más ortodoxa de hacer frente a este problema, pero el madridista decidió que no podía seguir así y tomó las riendas del asunto.

Mucho se ha comentado de otros jugadores profesionales y, sin salir del equipo blanco, algunas anécdotas apuntan a Alfredo di Stéfano, Don Alfredo para los más merengues, lo pasaba regular cuando tocaba salir a jugar desde el aeropuerto. Como ves, la aerofobia es un mal que aqueja a muchos tipos muy diferentes de personas, interfiriendo en la vida normal y en la actividad profesional de muchos de ellos. El primer paso es reconocer el problema y, después, recurrir a un tratamiento que nos ayude a superar nuestro miedo a volar. No importa que solo cojas el avión para irte de vacaciones o lo necesites todos los meses por temas de trabajo, la fobia a volar puede tratarse.

¿Sabías que estos futbolistas famosos padecían este tipo de problema? ¿Conoces a alguno más como ellos? ¡Déjanos un comentario y cuéntanos qué te ha parecido nuestro artículo!