Grupo XXI – Psicología Aplicada

Teléfonos: 911 625 785 – 650 445 254

Teléfonos: 911 625 785 – 650 445 254

¿Qué es la timidez?

¿Qué es y qué no es la timidez?

¿Qué es la timidez? ¿Alguna vez te ha sorprendido alguien confesándote que es tímido cuando tú nunca lo hubieras imaginado? ¿Alguna vez has confesado tu timidez a alguien que te ha contestado: “¿tú tímido?, no te creo.”?

Estas dos situaciones son bastante frecuentes cuando hablamos de timidez, y esta confusión, nos hace pensar que el concepto de timidez no lo tenemos del todo claro.

¿Qué es realmente la timidez?

De acuerdo con los datos de la investigación, tan solo un 13 % de las personas tímidas, tienen un déficit importante de habilidades sociales. Por otro lado, es habitual relacionar erróneamente la timidez con personas reservadas, introvertidas, calladas.

Entonces, ¿si no es un problema de falta de habilidades, y tampoco un estilo de personalidad? ¿Qué es realmente la timidez?

CURSO CÓMO VENCER LA TIMIDEZ Y LA FOBIA SOCIAL: Grupo XXI psicología ofrece un tratamiento eficaz y empíricamente validado, basado en los avances de las últimas investigaciones.

Podemos afirmar claramente que el rasgo definitorio de la timidez es el miedo a la evaluación negativa de los demás, el miedo al rechazo, el miedo a lo que los demás piensen de mí.

Mientras que las personas introvertidas son aquellas que recelosas de su intimidad no les gusta hablar demasiado de su vida privada, una persona tímida es una persona que siente miedo a que su comportamiento no sea adecuado y esto provoque la crítica y/o el rechazo de los demás.

Definición de timidez

Con el diccionario de la RAE en la mano, podríamos decir que la timidez, según esta institución, es:

  1. Cualidad de tímido.

 

Es un poco escueto, por lo que nos fijamos en los resultados que nos dice las definiciones de Oxford Languages:

  1. Sensación de inseguridad o vergüenza en uno mismo que una persona siente ante situaciones sociales nuevas y que le impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarse con los demás. «No se atrevía ni a mirarla directamente a la cara, tal era su timidez«
  2. Debilidad o poca claridad con que se manifiesta un fenómeno. «Miró hacia la ciudad y vio que empezaban a dibujarse con timidez sus proximidades con la llegada de la claridad; en la segunda mitad del siglo se introdujeron con cierta timidez algunos nuevos elementos ornamentales»

 

La definición que más nos interesaría es la primera, pero como ves el diccionario no tiene todas las respuestas. La disciplina psicológica ha ido más allá y ahora podemos acotar de una forma más adecuada qué es la timidez… y qué no lo es. Y tú, ¿lo sabes ya?

Quizás te interese:

WhatsApp Chat