Grupo XXI – Psicología Aplicada

CONTACTA | Teléfonos: 911 625 785 – 650 445 254

CONTACTA | Teléfonos: 911 625 785 – 650 445 254

Qué es la Salud Mental

Qué es la Salud Mental

Disfrutar de una buena salud mental incluye no solo estar libre de diversos trastornos mentales, sino también emocionales, psicológicos y sociales.

Recuerda que tu mente controla la forma en que piensas y sientes, y cómo actúa frente a los desafíos de la vida. Por eso hemos preparado para ti este artículo donde te contamos qué es la salud mental y destacamos la importancia de la salud mental.

 

Importancia de la salud mental

Vamos a intentar definir este término que a veces engloba muchas cuestionesPero antes que nada, debes saber que cualquier acción que tomes comienza en tu mente. Por eso, es importante que cuentes con un adecuado bienestar mental, que te permita tener una relación adecuada con tu entorno.

La salud mental es un estado de bienestar del que eres consciente y que te hace sentir cómodo con tus habilidades físicas y mentales. Te permite ser productivo y hacer una contribución positiva a la sociedad. También te hace capaz de enfrentar los desafíos y las dificultades impuestos por el desarrollo diario de la vida.

La importancia de la salud mental está en el hecho de que sin ella un individuo no puede funcionar plenamente en la sociedad, incluido el trabajo o los estudios. Además, su ausencia a menudo afecta la salud física de una persona, lo que conduce a la aparición de enfermedades y dolencias que pueden volverse crónicas.

Por todo esto, podemos decir que las ventajas tener bienestar mental son:

  • Capacidad de mantener una actitud positiva ante la vida.
  • Mejora de la salud física y aumento de la capacidad para cuidar de esta.
  • Capacidad de mejorar las relaciones sociales y la forma de relacionarse con las personas.
  • Aumento de la productividad.

Esto significa que todos debemos cuidar de nuestra mente en todo momento. Hacerlo de la manera correcta nos ayuda a lidiar con situaciones estresantes, mantenernos saludables, tener relaciones saludables con los demás o ser productivos, entre otros aspectos importantes de la vida.

 

Cómo cuidar la salud mental

Sin embargo, prestar atención al bienestar mental no siempre es suficiente para evitar trastornos, especialmente cuando se considera que algunas de las causas son biológicas (por ejemplo, cambios en la química cerebral o predisposición genética). Los antecedentes familiares, algunos traumas o el abuso de sustancias son otros factores determinantes que afectan al estado de bienestar mental de las personas.

Puede que hoy estés perfectamente bien, pero mañana quizás tengas que atravesar una situación difícil que afecta a tu estado mental. Sabrás que algo no va bien si notas, por ejemplo, que te falta energía, que has dejado de hacer cosas que antes te gustaban, que tienes cambios bruscos de humor o que eres incapaz de hacer las tareas cotidianas. Esta lista puede ser diferente para cada persona.

Sin embargo, tener un trastorno mental no es algo que vaya a durar para siempre. Hay tratamientos efectivos y junto con el apoyo profesional adecuado se puede lograr una calidad de vida aceptable.

Por otro lado, existen algunos consejos que sirven para cuidar tu bienestar mental. En general, son tareas o actividades que son beneficiosas para ti. Tales como, tener una vida equilibrada, con rutinas y horarios, hacer ejercicio, tener hobbies o dedicar tiempo al ocio, cuidar la alimentación, tener metas y aspiraciones, contar con personas que te apoyen o estimular la mente y el cerebro.

En última instancia, la importancia de la salud mental radica en el hecho de que sólo a través de ella puedes alcanzar tu máximo potencial, ya sea socialmente o en el lugar de trabajo.

Por tanto, es fundamental que cuando sospeches que tu salud mental no está garantizada, consultes a un psicólogo y busques ayuda o vayas a terapia psicológica.

En Grupo XXI Psicología tenemos profesionales especializados en diversas áreas de la psicología. Ponte en contacto con nosotros si quieres más información.

Quizás te interese:

WhatsApp Chat